11 de octubre de 2018

Mendoza aprobó código que regula la convivencia entre los ciudadanos

La legislatura mendocina informó que cosas están prohibidas, cuanto costará dicha multa y señaló que hay condenas a prisión. Por ejemplo, si un alumno falta mucho, los padres deberán pagar y por beber alcohol en un lugar público son hasta 4.750 pesos.

En una sesión caliente, con votación cerrada y generando polémica, la legislatura mendocina aprobó el nuevo Código Contravencional que regula la convivencia entre los ciudadanos, la cual de no cumplirse incurrirá para los habitantes desde multas hasta cumplir meses de arresto.

Vale resaltar que el nuevo código será regulado por los Juzgados de Paz y las denuncias que podrán hacerse por Internet a la web del Poder Judicial de

Mendoza

, por teléfono a las comisarías o en las sedes de los juzgados, donde los jueces de Paz citarán a las partes a una audiencia.

El "acusado" podrá ofrecer formas de reparación como un pago, una conducta reparadora, pedido de disculpas o la promesa de no volver a hacerlo. Si no se logra un acuerdo, se irá al debate en el que se presentarán pruebas y testigos. El juez podrá desestimar el caso o dictar sentencia.

En relación a las sanciones las mismas podrán derivar en multa, trabajo comunitario o arresto, en el caso de las multas alcanzan a 9.000 Unidad de Valor Fija (UF), equivalentes a 47 mil pesos. También podrán ser sancionados con trabajo comunitario desde 4 hasta 80 días. Esto será a razón de 4 horas por día. Además se procederá al decomiso, inhabilitación, clausura y obligaciones de conducta y hasta 90 días de arresto, como pena máxima por una contravención. Por su parte los detenidos serán alojados en celdas especiales por considerar que es una sanción menor al que comete un delito penal.

En cuanto a los casos en los que se aplica, se destacan los siguientes: si detectan a un menor de edad en un boliche para mayores la multa para los padres puede ser de 19 mil pesos. Beber alcohol en un lugar público, o en un vehículo en movimiento o estacionado: desde 1.950 pesos hasta 4.750 pesos y la alteración psíquica en la vía pública por uso de estupefacientes o sustancias tóxicas.

Otro caso es el tema escolar, ya que si un alumno suma reiteradas inasistencias al colegio, la multa para los padres será de 5.700 pesos. Y si el adulto deja al menor de edad abandonado en un auto tendrá una pena de 2.900 pesos.

Quienes incurran en el acoso sexual callejero físico o verbal serán multados hasta en 4.750 pesos o deberán cumplir con trabajo comunitario de 8 a 20 días. También, la mendicidad por medio de menores de edad o incapaces será sancionada con arresto de 15 a 30 días o trabajo comunitario desde 60 a 80 días. Y la omisión de vacunación obligatoria será multada con el pago de 200 a 800 U.F. o arresto de 5 días o su equivalente en trabajo comunitario.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »