13 de julio de 2018

El triunvirato sigue pero sale a buscar respaldos

Postergaron renovación de autoridades, y quieren el regreso de los históricos. De esta manera cumplirán el mandato de cuatro años como lo habían prometido. 

Por Luciano Bugner 
@lucianobugner 

El consejo directivo de la

CGT

ratificó, con sus diferencias, lo que se plasmó un 22 de agosto de 2016 en Obras Sanitarias: el triunvirato cumplirá su mandato de cuatro años. El Confederal pautado para el mes que viene se esfumó este jueves cuando en Azopardo les dieron más vida a Héctor Daer, Carlos Acuña y

Juan Carlos Schmid

.

Ahora, la central obrera se fijó un nuevo objetivo: incluir en la mesa de discusión a los gremios que abandonaron la Confederación General del Trabajo. "Lo mejor es sostener la unidad cueste lo que cueste", repitió hasta el hartazgo el triunviro Daer, ganador de la jornada. Es que el líder de Sanidad -al igual que Acuña y Schmid- seguirá sentado en el sillón central de Azopardo 802 hasta el 22 de agosto de 2020, cuando cumplan cuatro años frente a la

CGT

.

Eso fue lo que se decidió ayer en el consejo directivo. "Apoyamos al triunvirato. No habrá elecciones", resumió Sergio Romero, titular de UDA. Asimismo, el también secretario de educación cegetista aclaró que "no se suspendió nada" (en relación al Confederal del 22 de agosto) porque nunca se había convocado oficialmente al congreso normalizador, en el que se debía realizar la votación.

Si bien no está agendado con exactitud, entre agosto y septiembre se realizará un plenario de secretarios generales que "convalidará, mediante un documento, la continuidad del triunvirato" y además "se propondrá un plan de acción", dicen desde la central obrera. Los tres secretarios se fueron en silencio, aunque allegados a Schmid -la voz cantante de la renovación- apuntaron que "sostener al triunvirato significa tener un plan de lucha frente al ajuste y no sólo ser reactivo ante más inflación más ajuste, ganancias y reformas".

Más diálogo

La

CGT

, en tanto, ampliará el diálogo en las siguientes semanas. Esas conversaciones estarán apuntadas a quienes abandonaron la central obrera, entre ellos, los metalúrgicos de la UOM, los del sector del MASA (mecánicos del SMATA, Unión Ferroviaria, Peones de Taxis, Telefónicos) y los de las 62 Organizaciones Peronistas (sobre todo, trabajadores rurales de la UATRE y Jerárquicos de AFIP).

"Con Moyano también nos sentaremos", confirmaron desde el histórico edificio de San Telmo. De todas maneras, Pablo amenazó con "crear un nuevo espacio" sindical por fuera de la Confederación General del Trabajo. Quienes sí están fuera de la órbita de esas conversaciones son las dos CTA (Hugo Yasky y Pablo Micheli) y los movimientos sociales, de gran amistad con

Juan Carlos Schmid

.

A pesar de que los papeles del triunvirato dicen que el mandato caduca el 22 de agosto de 2020, referentes distanciados de los gordos e independientes ironizaron, apuntando que "nadie sabe lo que puede pasar en el país el mes que viene".

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »