Crónica Tecno  Te contamos como evitar las trampas  virtuales. La principal recomendación es verificar la legitimidad del sitio web en el que se realizará un pago online. 

El Hot Sale dio por iniciada una nueva temporada y, si bien las ofertas son las grandes protagonistas, los especialistas en seguridad digital brindaron una serie de consejos a tener en cuenta para no caer en estafas ni trampas virtuales. "Los cibercriminales se aprovechan del interés de las personas por los descuentos que se ofrecen para engañarlos e infectar sus computadoras y díspositivos móviles", sostuvo Santiago Pontiroli, analista de seguridad.

Entre las principales recomendaciones, los profesionales recomiendan verificar la legitimidad del sitio web en el que se realizará un pago online. Pontiroli explicó que aquellas páginas que tengan el dominio "https" al inicio del nombre de la página web, son un sitio confiable.

Además, advirtió: "No haga clic en enlaces extraños ni sospechosos enviados por amigos vía redes sociales o correo electrónico". "Estos links pueden ser maliciosos, creados para descargar malware en el dispositivo o para dirigirlo a páginas infectadas que recopilan datos del usuario", explicó Pontiroli.

El Hot Sale comenzó este lunes y se extiende hasta la última hora de este miércoles, por lo que la ONG Consumidores Responsables también confeccionó una lista de consejos para no caer en las trampas digitales. El presidente de la asociación, Henry Stegmayer, manifestó en un comunicado que "esta es una buena oportunidad para conseguir descuentos, pero hay que estar prevenidos porque aumentan las posibilidades de tener problemas con la compra".

Sugirió prestar suma atención a los precios con antelación al inicio del evento "porque muchas veces se publicitan descuentos de 40 o 50 por ciento, que nada tienen que ver con la realidad" ,y recomendó comparar antes de hacer la transacción "porque quizás se encuentre el mismo producto a mejor precio".

Otro punto al cual le dedicó especial atención fue el de publicidad engañosa, y remarcó que es importante archivar los correos electrónicos, mensajes o chats enviados y recibidos durante la compra, realizar capturas de pantalla de las imágenes y los textos mostrados durante la publicidad del producto e imprimirlos y solicitar la factura de lo comprado y el remito de entrega.

"Lo más importante a tener en cuenta es la posibilidad que nos otorga el artículo 34 de la ley 24.240, por el cual el comprador tendrá 10 días corridos para arrepentirse y ese plazo se cuenta desde la fecha en que se entregue el producto o se celebre el contrato", apuntó Stegmayer.

El Hot Sale consiste en tres jornadas de ofertas impulsadas por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico en las que participan las principales tiendas online de Argentina. En esta oportunidad, la edición de este año presenta una sección especial dedicada al Mundial de Rusia 2018, el cual se disputará en menos de un mes.

Si bien los televisores con las últimas tecnologías son los productos principales de esta sección, también hay sillones, botines y hasta cervezas con importantes descuentos. Asimismo, ayer se registraron ventas de 6 celulares por minuto y de 9 pares de calzados en el mismo período.

Compartir